jueves, 25 de octubre de 2012

Boletin

Palabras más, palabras menos, este es el boletín de prensa que ofrecimos el día que inició el ayuno rotativo que iniciamos las profesoras y los profesores de la UPN en protesta por las acciones que ha emprendido el director de la misma, quitando contratos o disminuyendo horas.
" -->
Boletín de Prensa

Guadalupe, N.L. Octubre 16 de 2012


Las actuales autoridades de la UPN unidad 19 B, encabezadas por el Mtro. Gerardo Luis Palacios Valdés, han cometido atropellos con el personal de contrato, retirando horas y asignándolas a otras personas bajo criterios absolutamente discrecionales y arbitrarios sin tomar en cuenta ni la antigüedad, ni la función, ni el prestigio y reconocimiento ganado por una buena parte del personal de contrato, que se encuentra obligado a trabajar en dicho esquema ante la falta de mecanismos para basificarlos de acuerdo a sus méritos académicos.
El trato injusto hacia el personal de contrato inició hace un año, con la llegada de Palacios Valdés a la dirección de la UPN19B, lo cual lesiona las fuentes laborales de la mayor parte de quienes no coinciden ideológicamente con la administración representada por el aludido Palacios Valdés,  Daniel Donjuan Acosta, subdirector administrativo de la UPN 19B y que cuentan además con el apoyo de Jaime Zárate González, Coordinador de investigación, quien, aparte de ser profesor de tiempo completo en la unidad, donde casi no asiste, ocupa otro tiempo completo en la Normal Superior Moisés Sáenz Garza con el aval o permisividad de las autoridades de la Secretaría de Educación. También apoyan a la actual administración Roberto González, exsubdirector administrativo en la gestión de Zárate González, quien ahora cumple funciones de prefectura, así como José Bárbaro Rodríguez Lira, exsubirector académico en la pasada gestión de José Ángel Cisneros y  Gregorio Donjuan Acosta, hermano de Daniel Donjuan, quien se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Educación LE 94´.
Los hermanos Donjuan Acosta, han traído a laborar a otro hermano de ellos, a quien contrataron como intendente. Los otros dos, los profesores, se han otorgado cada uno, treinta horas en sendos contratos. Antes de su llegada, en la Subdirección administrativa se encontraba la señora Patricia Guerra Castañón, quien se dedicaba exclusivamente a esa labor, percibiendo, además de su sueldo, únicamente una compensación de $1,000.00 mensuales. Actualmente, Daniel Donjuan quien funge como subdirector, tiene 30 horas, mientras la señora Guerra sigue realizando las funciones del área, lo cual ha desempeñado por más de veinte años y ahora sin el pago de dicha compensación. Tal hecho evidencia la discrecionalidad de la actual administración.
Otra de las muchas irregularidades de esta administración la representa la contratación de personal recién egresado del propio plantel, sin experiencia como docentes en educación superior, otorgándoles los contratos que han retirado a compañeros y compañeras que han laborado en la Unidad, contratos que van desde cinco años atrás, hasta 15 años. El personal contratado no cuenta con prestaciones sociales, no está sindicalizado ni genera antigüedad en su trabajo.
Al colectivo de profesoras de la Especialización de Estudios de Género en Educación, se les redujo el contrato a la mitad, siendo las que menor sueldo reciben en la Universidad. Se les paga $840.00 por quincena, aduciendo que no realizan labores de investigación, no tienen reuniones colegiadas ni cuentan con un proyecto educativo, lo cual es falso, ya que se cuenta con un proyecto docente y de difusión.
Además, aunque acaban de designar a Jaime Zárate como coordinador de un área de investigación que solamente ostenta el título, pero en la práctica no realiza ninguna investigación, además de cubrir horarios privilegiados, ya que es personal de base, con 40 horas, pero firma la entrada a las 7 am y se retira a las 3 pm. La mayor parte del alumnado que atendemos asiste a la escuela de 2 pm a 9 pm. En ese horario no asiste casi nadie, salvo los tiempos completos, que son dos, y la mayoría del personal administrativo acude por la tarde a laborar.
En las pasadas elecciones sindicales, el pequeño grupo (Zárate, Donjuan, Rodríguez Lira, Elizondo Ríos, Palacios Valdés, Lozano Cantú) intentó dominar el proceso eleccionario, proponiendo una planilla de 14 personas, integrando a personal administrativo y de intendencia, y de un total de 38 votantes, obtuvieron 13 votos.
Es evidente el rechazo que hay hacia esta administración tanto del personal de base como del personal de contrato que ha sido lesionado en sus condiciones laborales por este mínimo grupo de aspirantes a dictadores, y las causas son principalmente la falta de transparencia en el manejo de fondos, así como la toma de decisiones en el ámbito académico, acciones que sirven solamente para dar apariencia y relumbrón a lo más fatuo y sin significado patente que evidencie un cambio estructural o funcional en las actividades propias de la Universidad: firmas de convenios con diferentes instituciones, que en la práctica no se traducen en nada. En este mes de octubre se realizó un evento académico en colaboración con más de veinte organizaciones de la sociedad civil, donde en ocasiones era mayor la cantidad de gente de organización y personas presidiendo, que los asistentes al mismo. Evento deslucido y sin logro académico alguno.
Desde inicios del 2012, y ante las irregularidades en las que incurre la administración de Palacios Valdés se denunció ante autoridades de la SE, los atropellos de que han sido objeto las personas de contrato. En dichas reuniones tanto el maestro Rafael Alberto González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial,  como el Profr. Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de Instituciones Formadoras de Docentes, se comprometieron a resolver la situación, sin embargo, a la fecha no han resuelto absolutamente nada.
La impunidad, discrecionalidad, falta de transparencia en el manejo administrativo y financiero, autoritarismo y malos tratos de la actual administración han constituido en los hechos una traición al programa común que, en su momento, convocó a un mismo grupo a trabajar en pro de la recuperación del prestigio académico de la UPN 19B. Hoy en día, lamentablemente, y ante la complacencia de las autoridades educativas que poseen suficiente evidencia de las irregularidades ya descritas y documentadas puntualmente, parecen no estar dispuestas a resolver un conflicto que crece cada vez más. Ante este cúmulo de situaciones negativas el exhorto de un anónimo grupo político que llama al diálogo sin tomar en cuenta todos estos antecedentes, incapaz de criticar y autocriticarse por su apoyo irrestricto a la administración de Palacios Valdés, es una muestra de la hipocresía y simulación a la que se puede llegar en aras de defender privilegios inmerecidos. Es tanta la miseria moral de parte de algunos de los integrantes de dicho grupo, en particular de Zárate González, que se ha atrevido a justificar los despidos, ausencia de pagos y reducción discrecional de horas de contrato ¡frente a la propia representación sindical, en la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ! Esos son los “amigos” de los trabajadores, esos los “neodemócratas” que pretenden fungir como intelectuales e ideólogos de Gerardo Palacios Valdés. Estos son los que, ante los resultados ante la pasada elección del comité ejecutivo seccional se negaban a aceptar los resultados de la votación de la mayoría del personal académico y administrativo sindicalizado. Mayor descaro imposible.
Iniciamos hoy este movimiento organizado de protesta pacífica y resistencia frente a la impunidad de la presente administración. Tenemos el apoyo TOTAL del secretario general de la Sección 21, Profr. Casimiro Alemán, quien se encuentra enterado de las irregularidades antes descritas. Hemos acordado NO afectar derechos de terceros, ni afectar las clases de ninguna manera, simplemente ejerceremos nuestro derecho a la libre expresión demandando el fin de este estado de cosas. Sostenemos que la única vía de salida al conflicto que otros se empeñan en ver es, de inicio, la renuncia irrevocable o cese del Profr. Gerardo Luis Palacios Valdés. A partir de este hecho estaremos en la mejor disposición de dialogar y llegar a acuerdos para construir un proyecto colectivo de mejora académica de la institución.


A T E N T A M E N T E.-
MAESTROS EN AYUNO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

firman: Joel Rodríguez Venegas
Cesar Rivera Tristán
Rolando Picos Bovio
Nora Carolina Rodriguez Sanchez
Roberto Benavides Gonzalez
Eleazar Guerra Guerra
Roberto Martínez"





No hay comentarios: