Hace una semana, cuando salía de dar clase, me dijo el subdirector administrativo que el director quería hablar conmigo... las nueve de la noche, bien... hablemos!
me dijo un montón de ideas sueltas, y como siempre, no le dí demasiada importancia, aunque logró encabronarme, pienso que no se lo demostré, le respondí a cada cuestionamiento y nos dijimos buenas noches. De camino a la casa estuve pensando en cada una de sus palabras y me comuniqué con mis tres compañers... les comenté lo que dice y decidimos hacer una carta, difundirla y aquí está:
MTRO. GERARDO LUIS PALACIOS VALDÉS
Director de la Unidad UPN 19B
MTRO. OSVALDO LOZANO CANTÚ
Subdirector Académico
LIC. DANIEL DONJUÁN ACOSTA
Subdirector Administrativo
P r e s e n t e s.-
El y Las que suscriben el presente escrito, Maestr@s de la
Especialización en Estudios de Género en Educación de la Unidad19B, nos
dirigimos a ustedes de la manera más atenta, para dar contestación a una
explicación verbal que el C. Director: Mtro. Gerardo Palacios Valdés
le dio a la Maestra Nora Carolina Rodríguez Sánchez sobre la reducción
unilateral de horas que él determinó tanto a la Mtra. Nora Carolina como
a la Mtra. Martha Lilia Manzano Preciado.
Por lo pronto,
queremos hacer de su conocimiento nuestra inconformidad por la reducción
de horas que han decidido aplicar en los contratos que a la fecha
estamos cubriendo.
Las razones que ustedes aducen, son las siguientes:
Que no realizamos investigación.
Que no producimos conocimientos.
Que no trabajamos en colegiado.
Que no estamos posicionadas en la agenda pública.
Que la generación egresada en 2012 no tiene eficiencia terminal.
Que no tenemos un proyecto.
Que no somos un cuerpo académico.
Tenemos los siguientes considerandos:
En primer lugar, queremos que nos ilustren y nos expliquen ¿cuántos? y
¿cuáles cuerpos académicos tenemos en la Unidad 192? No los hay.
Queremos que nos expliquen ¿quiénes? y ¿cuándo se reúnen en colegiados o en academias?
Queremos saber ¿quiénes? y ¿qué investigaciones se realizan actualmente? y ¿cuáles han concluido en el último ciclo escolar?
Queremos saber ¿qué definen por "producción de conocimientos"?,
¿quiénes producen? y ¿en qué consiste lo que han producido?, ¿dónde lo
han presentado, o publicado?, si ha estado arbitrada la publicación, y
¿por quién?
El diseño curricular de la especialización no
contempla la elaboración de documentos para titularse durante el curso
de la misma, sino como productos a elaborar una vez concluidos los dos
semestres, lo cual deja sin validez el cuestionamiento de la titulación.
La definición de cuerpo académico, generada por la SEP-PROMEP dice lo siguiente:
"Los cuerpos académicos son grupos de profesores de tiempo completo que
comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del
conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o
multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos.
Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos (PE) en
varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones
institucionales."
Los contratos que hemos tenido son de 10 y 12
horas, no tenemos tiempos completos, primer requisito para tener el
perfil deseable y conformar un cuerpo académico.
Las reuniones
que realizamos son las que consideramos necesarias, para la toma de
decisiones, acuerdos y planeación de actividades.
Durante 12
años hemos trabajado en esta Especialización, la fundamos, hemos
aprendido sobre los temas a profundidad y hemos formado once
generaciones que han logrado modificar prácticas docentes tradicionales
hacia prácticas más equitativas en los roles de género, así como diseñar
actividades y material didáctico transversalizando el género en el
currículo.
Elaboramos una publicación con las síntesis de diez
trabajos recepcionales en el ciclo escolar 2012, recopilando los más
destacados. También hemos publicado artículos en diferentes revistas: A
Lápiz, Conciencia Libre, Nosotras.
Hemos participado en
coloquios y congresos: locales, regionales, nacionales e
internacionales, participamos en programas de radio y TV del Instituto
Estatal de las Mujeres, hemos colaborado con la DGSPE como asesores, en
cursos para profesores de las Normales del país en materia de equidad de
género, hemos ofrecido talleres y cursos para SEDESOL con temas de
lenguaje no sexista, equidad de género y construcción de masculinidades,
así como en la UANL, como asesores, en el primer diplomado
internacional sobre género.
Hemos impulsado una cultura de
equidad entre nuestra comunidad universitaria, favoreciendo la
erradicación de prácticas y expresiones sexistas, discriminatorias o
segregadoras. Estamos seguras de contar con reconocimiento académico por
nuestro desempeño, tenemos conocimientos, prácticas docentes efectivas,
experiencia y apertura para continuar nuestros procesos de
profesionalización.
El principal proyecto con que contamos es
la docencia, durante el ciclo escolar participamos en dos actividades de
difusión dentro de la Universidad, con la intervención del
estudiantado. Participamos activamente con organizaciones de la sociedad
civil intercambiando conocimientos y tenemos planeado estudiar el acoso
sexual en instituciones de educación superior.
No podemos
presentar propuestas de ninguna índole ni brindar asesoría durante el
presente semestre si se nos reduce nuestro tiempo de actividad laboral.
Queremos dejar sentada nuestra inconformidad, así como lo siguiente: el
hecho de que no compartimos los valores y criterios académicos, así
como otras cuestiones, definiciones fundamentales (calidad, producción
de conocimientos, eficiencia terminal) no significa que tenemos
obligación de aceptar las resoluciones que de manera unilateral tomen,
principalmente decisiones respecto a nuestras contrataciones, ya que
afectan nuestra fuente de empleo sin justificación.
A T E N T A M E N T E.-
Cd. Guadalupe, N. L. a 6 de septiembre de 2012.
Nora Carolina Rodríguez Sánchez
Martha Lilia Manzano Preciado
Martha Elena Corona Tello
Roberto Benavides González
Ccp. C. Ing. José Antonio González Treviño. Secretario de Educación en el Estado.
Ccp. C. Mtro. Rafael Alberto González Porras. Subsecretario de Desarrollo Magisterial.
Ccp. C. Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros. Director de las Instituciones Formadoras de Docentes.
Ccp. C. Profr. Casimiro Alemán Castillo. Secretario General de la Sección 21 SNTE.
Ccp. COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UPN 192
Podríamos haberle puesto un poco más de leña, pero no es pleito, solamente le escribimos esto para que sepa de qué estamos hechas, que no es tan fácil hablar y hablotear nomás así... como si por tener un puesto de mando puedas barbotar cuanta idea loca pasa por tu cabeza... no señor!
Tienen una imaginería que supone que ellos SÍ hacen investigaciones, que forman colegiados y juntas y juntas para acordar esto y lotro.... a cuanta junta convocan al profesorado, se ven tan solos en su tal junta que ni para qué gastar saliva... se ven tan desairados siempre..... dan pena ajena....a la junta asistimos personas contratadas, y es más por miedo a perder el contrato, o por quedar bien que por interés en lo que puedan compartir... en cuanto a las investigaciones, lo que hacen es simplemente simular y aparentar que están haciendo, creen que firmando convenios con cuanta institución, organización y asociación puedan, van a llegar lejos... pues seguramente llegarán muy lejos, pero del estudiantado... del profesorado y de la tierra que pisan, porque ya parecen globos de helio... allá... lejos.... volando..... en las nubes soñando cuanta locura se les ocurre....
Hace aproximadamente seis meses se les pidió transparencia en el manejo de fondos, lo que no han hecho.... además, aplican exámenes de admisión de CENEVAL y aducen que son para diagnóstico... que no hemos visto que nadie haga... los datos que arroja el exámen no son por sí mismos un Dx... salen con que a quienes servirían esos datos es a nosotros.... y luego, aplican dos veces el examen, una para ingresar a la especialización y otra para ingresar a la maestría... ¿diagnóstico? Ja!
Pues bien, ahora trabajaré por una cantidad nimia, digamos que nadie soñó con el trabajo de maestra para hacerse rica, pero es realmente indigno el sueldo. Como indignos son los que lo pagan.
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