jueves, 5 de mayo de 2011

Real de 14




No conocía Real de 14.
Su origen está en el siglo XVII, fué un pueblo próspero, minero, riquísimo.
Hoy quedan los esqueletos de mansiones en medio de cerros que forman parte de la Sierra Madre Oriental.
El paisaje es hermoso, hay unos barrancos profundos en la zona semidesértica que rodea al trópico de Cáncer. A casi tres mil metros sobre el nivel del mar.
Por el camino, los tímpanos tronaban, quedabas ensordecid@ y de nuevo tronaban. Hasta que llegamos.
La población es variopinta. Hay gente que ahí nació, huicholes y extranjeros.
La zona es reconocida porque ahí se encuentra peyote. El peyote contiene alcaloides, entre ellos la mezcalina y es consumido con fines alucinógenos. Aunque se ha estudiado farmacológicamente a profundidad, los beneficios terapéuticos no son los más socorridos.
Fray Bernardino de Sahagún dijo: "Hay otra hierba como tunas de tierra, se llama peyotl, es blanca, se encuentra en el norte del país; los que la comen o beben, ven visiones espantosas o irrisibles: dura esta intoxicación de dos a tras días y después se quita; es común manjar de los chichimecas, pues los mantiene y les da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre y dicen que los guarda de todo peligro."

Ludwig Lewin, el primer farmacólogo que estudió los alcaloides del peyote aseguró tras varias ingestiones:

"No hay en el mundo una planta que provoque en el cerebro modificaciones funcionales tan prodigiosas. Aunque las procure solamente bajo la forma de fantasmas sensoriales, o por la concentración de la más pura vida interior, esto acontece bajo formas tan particulares, tan insospechadas, que quien es su objeto se siente transportado a un mundo nuevo de sensibilidad e inteligencia. Comprendemos que el viejo indio de México haya visto en esta planta la encarnación vegetal de una divinidad."

Actualmente los huicholes hacen un peregrinaje que llega casi hasta Real de 14 para buscar peyote y a través de él y rituales específicos, encontrar el sentido de la vida, solucionar problemas y sanar a enferms.

El video lo hice mientras salíamos de R 14, y aunque no traíamos ninguna pena en el alma, la voz de Lila Downs nos acompañaba mientras recorríamos ese camino de casi 2 km y medio bajo la sierra.

Bonito e interesante.

No hay comentarios: