viernes, 8 de abril de 2011

ACERCARSE AL GÉNERO

Hay diferentes caminos de acercarse al concepto de género: puedes ir desde la teoría, puedes ir desde la suspicacia, pudes llegar de todas maneras, aunque tu llegada no tenga coherencia. Sin una conciencia feminista, sin la internalización de la perspectiva de género, lo demás son pendejadas.
Pero hay quienes llegan al concepto desde la victimización.
Lo que escuché no fue una conferencia, sino una arenga.
Arengar no es malo si es una arenga estructurada, lógica, con significados...pero esta no lo fue.

Iniciar desde la victimización: se me murió un hijo, estuve paralítica.
Mover a la compasión por tí, porque se te murió un hijo y después arengar en nombre de la no violencia diciendo que lo mas sagrado de las mujeres es la maternidad, que esta maternidad es una compasión por los hombres violentos y que para aprender a matar, los hombres tienen que desprenderse de su madre.
Que la doncellez es el periodo de la vida mas hermoso porque llegas a la menstruación y que eso hay que honrarlo, sacratizarlo, que el pubis es sagrado y que no se toca.

Encuentro además una seria incongruencia y contradicción entre el no tocar el pubis y el placer femenino. Si no se toca está en chino gozar. Además de la marginación de las mujeres que no dan a luz un hijo en toda su vida, y cito a Marcela Lagarde en Los Cautiverios de las Mujeres: somos madresposas.
En fin... las incoherencias sobraron: desde la física cuántica y el orden del Universo hasta no comer carne porque nosequé, desde la influencia de la luna hasta los disfraces de maripositas de las doncellitas... desde sostener que básica y fundamentalmente las mujeres nacimos para parir y en la maternidad está nuestra razón de ser.

Y lo que la "conferencista" amante de la luz, de la espiritualidad, de la luna, de las diosas, de las doncellas, de las boberías y de las incongruencias piensa que es el colmo de sus dichos es afirmar que: "si trabajas, es preferible tener un jefe hombre a una jefa mujer", no, señora, eso no es el colmo de sus dichos: todo el conjunto es una sarta de pendejadas, de las cuales no tengo la menor duda que tenga montones de seguidores y seguidoras en el mundo. Lo que escasea hoy en día es una mente lúcida, exigente, clara, no una gurucilla barata que encandila con palabras conmovedoras y ensalza las ya superadas asignaciones sociales del género femenino.

Que tengan un presupuesto para gastar en un programa destinado a prevenir la violencia contra las mujeres no significa malgastarlo en loqueseteocurra, sin un propósito claro y una dirección adecuada, lo único que se logra es eso, gastar el dinero. Llevar a un policía para que te hable de prevención de violencia, hoy, es de lo más cínico que he testificado. Lo primero son las declaraciones que día con día hace Felipe Calderón.

Para apoyar al magisterio en la adquisición de la perspectiva de género se necesita un poquitín más que una cantidad de dinero para dilapidar.

Se necesita inteligencia.

1 comentario:

Marcela Calderón dijo...

Qué buen post, Nora... Acuerdo completamente con vos. En todo. Pero como no estoy en tu país y contaxto, a veces se me "pierden" ciertos datos: ¿En qué contexto se produjo esta charla? ¿Quién la dio?
Me interesa...
Besitos.