domingo, 9 de septiembre de 2012

UPN

Hace una semana, cuando salía de dar clase, me dijo el subdirector administrativo que el director quería hablar conmigo... las nueve de la noche, bien... hablemos!
me dijo un montón de ideas sueltas, y como siempre, no le dí demasiada importancia, aunque logró encabronarme, pienso que no se lo demostré, le respondí a cada cuestionamiento y nos dijimos buenas noches. De camino a la casa estuve pensando en cada una de sus palabras y me comuniqué con mis tres compañers... les comenté lo que dice y decidimos hacer una carta, difundirla y aquí está:
MTRO. GERARDO LUIS PALACIOS VALDÉS
Director de la Unidad UPN 19B
MTRO. OSVALDO LOZANO CANTÚ
Subdirector Académico
LIC. DANIEL DONJUÁN ACOSTA
Subdirector Administrativo
P r e s e n t e s.-

El y Las que suscriben el presente escrito, Maestr@s de la Especialización en Estudios de Género en Educación de la Unidad19B, nos dirigimos a ustedes de la manera más atenta, para dar contestación a una explicación verbal que el C. Director: Mtro. Gerardo Palacios Valdés le dio a la Maestra Nora Carolina Rodríguez Sánchez sobre la reducción unilateral de horas que él determinó tanto a la Mtra. Nora Carolina como a la Mtra. Martha Lilia Manzano Preciado.

Por lo pronto, queremos hacer de su conocimiento nuestra inconformidad por la reducción de horas que han decidido aplicar en los contratos que a la fecha estamos cubriendo.

Las razones que ustedes aducen, son las siguientes:

Que no realizamos investigación.
Que no producimos conocimientos.
Que no trabajamos en colegiado.
Que no estamos posicionadas en la agenda pública.
Que la generación egresada en 2012 no tiene eficiencia terminal.
Que no tenemos un proyecto.
Que no somos un cuerpo académico.

Tenemos los siguientes considerandos:

En primer lugar, queremos que nos ilustren y nos expliquen ¿cuántos? y ¿cuáles cuerpos académicos tenemos en la Unidad 192? No los hay.

Queremos que nos expliquen ¿quiénes? y ¿cuándo se reúnen en colegiados o en academias?

Queremos saber ¿quiénes? y ¿qué investigaciones se realizan actualmente? y ¿cuáles han concluido en el último ciclo escolar?

Queremos saber ¿qué definen por "producción de conocimientos"?, ¿quiénes producen? y ¿en qué consiste lo que han producido?, ¿dónde lo han presentado, o publicado?, si ha estado arbitrada la publicación, y ¿por quién?

El diseño curricular de la especialización no contempla la elaboración de documentos para titularse durante el curso de la misma, sino como productos a elaborar una vez concluidos los dos semestres, lo cual deja sin validez el cuestionamiento de la titulación.

La definición de cuerpo académico, generada por la SEP-PROMEP dice lo siguiente:
"Los cuerpos académicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos. Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales."

Los contratos que hemos tenido son de 10 y 12 horas, no tenemos tiempos completos, primer requisito para tener el perfil deseable y conformar un cuerpo académico.

Las reuniones que realizamos son las que consideramos necesarias, para la toma de decisiones, acuerdos y planeación de actividades.

Durante 12 años hemos trabajado en esta Especialización, la fundamos, hemos aprendido sobre los temas a profundidad y hemos formado once generaciones que han logrado modificar prácticas docentes tradicionales hacia prácticas más equitativas en los roles de género, así como diseñar actividades y material didáctico transversalizando el género en el currículo.

Elaboramos una publicación con las síntesis de diez trabajos recepcionales en el ciclo escolar 2012, recopilando los más destacados. También hemos publicado artículos en diferentes revistas: A Lápiz, Conciencia Libre, Nosotras.

Hemos participado en coloquios y congresos: locales, regionales, nacionales e internacionales, participamos en programas de radio y TV del Instituto Estatal de las Mujeres, hemos colaborado con la DGSPE como asesores, en cursos para profesores de las Normales del país en materia de equidad de género, hemos ofrecido talleres y cursos para SEDESOL con temas de lenguaje no sexista, equidad de género y construcción de masculinidades, así como en la UANL, como asesores, en el primer diplomado internacional sobre género.

Hemos impulsado una cultura de equidad entre nuestra comunidad universitaria, favoreciendo la erradicación de prácticas y expresiones sexistas, discriminatorias o segregadoras. Estamos seguras de contar con reconocimiento académico por nuestro desempeño, tenemos conocimientos, prácticas docentes efectivas, experiencia y apertura para continuar nuestros procesos de profesionalización.

El principal proyecto con que contamos es la docencia, durante el ciclo escolar participamos en dos actividades de difusión dentro de la Universidad, con la intervención del estudiantado. Participamos activamente con organizaciones de la sociedad civil intercambiando conocimientos y tenemos planeado estudiar el acoso sexual en instituciones de educación superior.

No podemos presentar propuestas de ninguna índole ni brindar asesoría durante el presente semestre si se nos reduce nuestro tiempo de actividad laboral.

Queremos dejar sentada nuestra inconformidad, así como lo siguiente: el hecho de que no compartimos los valores y criterios académicos, así como otras cuestiones, definiciones fundamentales (calidad, producción de conocimientos, eficiencia terminal) no significa que tenemos obligación de aceptar las resoluciones que de manera unilateral tomen, principalmente decisiones respecto a nuestras contrataciones, ya que afectan nuestra fuente de empleo sin justificación.

A T E N T A M E N T E.-
Cd. Guadalupe, N. L. a 6 de septiembre de 2012.


Nora Carolina Rodríguez Sánchez 
Martha Lilia Manzano Preciado

Martha Elena Corona Tello 
Roberto Benavides González

Ccp. C. Ing. José Antonio González Treviño. Secretario de Educación en el Estado.
Ccp. C. Mtro. Rafael Alberto González Porras. Subsecretario de Desarrollo Magisterial.
Ccp. C. Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros. Director de las Instituciones Formadoras de Docentes.
Ccp. C. Profr. Casimiro Alemán Castillo. Secretario General de la Sección 21 SNTE.
Ccp. COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UPN 192
 
Podríamos haberle puesto un poco más de leña, pero no es pleito, solamente le escribimos esto para que sepa de qué estamos hechas, que no es tan fácil hablar y hablotear nomás así... como si por tener un puesto de mando puedas barbotar  cuanta idea loca pasa por tu cabeza... no señor!
Tienen una imaginería que supone que ellos SÍ hacen investigaciones, que forman colegiados y juntas y juntas para acordar esto y lotro.... a cuanta junta convocan al profesorado, se ven tan solos en su tal junta que ni para qué gastar saliva... se ven tan desairados siempre..... dan pena ajena....a la junta asistimos personas contratadas, y es más por miedo a perder el contrato, o por quedar bien que por interés en lo que puedan compartir... en cuanto a las investigaciones,  lo que hacen es simplemente simular y aparentar que están haciendo, creen que firmando convenios con cuanta institución, organización y asociación puedan, van a llegar lejos... pues seguramente llegarán muy lejos, pero del estudiantado... del profesorado y de la tierra que pisan, porque ya parecen globos de helio... allá... lejos.... volando..... en las nubes soñando cuanta locura se les ocurre....
Hace aproximadamente seis meses se les pidió transparencia en el manejo de fondos, lo que no han hecho.... además, aplican exámenes de admisión de CENEVAL y aducen que son para diagnóstico... que no hemos visto que nadie haga... los datos que arroja el exámen no son por sí mismos un Dx... salen con que a quienes servirían esos datos es a nosotros....  y luego, aplican dos veces el examen, una para ingresar a la especialización y otra para ingresar a la maestría... ¿diagnóstico? Ja!
Pues bien, ahora trabajaré por una cantidad nimia, digamos que nadie soñó con el trabajo de maestra para hacerse rica, pero es realmente indigno el sueldo. Como indignos son los que lo pagan.