jueves, 26 de mayo de 2011

Calamaro y Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte en MTV

Si el sueño de Bolívar y de Martí fue la unión de los pueblos latinoamericanos, si Allende en su último discurso a la nación lanzó un grito esperanzador por una sociedad mejor, si Benito Juárez proclamó la necesidad del establecimiento de límites para la convivencia internacional, y todo ello está aun por cumplirse, los Tigres del Norte, el grupo musical norteño, convocado por la firma MTV, al menos para un programa de televisión han logrado hermanarse con argentinos, puertorriqueños, colombianos y hasta con un poeta y rapero mestizo, además de engalanar (se) (a) con Paulina Rubio.

Ahora que se han proscrito los narcocorridos, la selección musical seguramente estuvo a cargo de censores profesionales, porque Los Tigres interpretan muchos, y fueron de los primeros en ensalzar y enaltecer vida y obra de numerosos narcotraficantes. Ninguno de ellos cantaron, ni siquiera cantaron las alegorías a los Salinas, como en las canciones El Circo o La Granja. Esas canciones estuvieron vetadas. Hicieron una tímida alusión cantando El Jefe de Jefes y Camelia la Texana, protagonistas de la prehistoria del narco, porque con lo que ahora hemos testificado, esos corridos parecen cuentos de hadas.

La pregunta obligada es: ¿cuál es el mensaje que está detrás del concierto? Bueno, me parece que partiendo de la idea de que con la llegada de un afroamericano a la presidencia de EU, se pretende crear la fantasía de que las barreras de la diferencia étnica se han borrado, que la discriminación por fin se ha erradicado. Mentira. Con ese dato, la cascada de fantasías que se construyen en el imaginario social cobran fuerza: no hay diferencia entre las personas con discapacidad y quienes no presentan discapacidad, las mujeres ocupan puestos destacados en política y en empresas, niños, niñas y personas ancianas tienen atención médica y prestigio social, y ser indio o mestizo es un privilegio, no motivo de segregación o rechazo; hasta tenemos creada la idea de que la pobreza no es motivo de marginación, ni la falta de educación. Mentiras todas.

Por otro lado, quieren hacernos creer que la música, como lenguaje universal, nos hermana, pero haciendo arreglos a una canción ranchera convirtiéndola en tango, provocan que Andrés Calamaro se vea fuera de lugar y hasta parece preguntarse a sí mismo qué diablos estoy haciendo aquí, aparte de aparecer en MTV, lo cual definitivamente le da mayor popularidad y publicidad. Diego Torres, en lugar de cantarle a los colores de la esperanza, se puso a cantar que antes de tu llegada su vida era sufrir y sufrir. Dos cantantes de origen colonialista norteamericano, un puertorriqueño y un hijo de mexicano e irlandesa, en un afán denunciante, cantaron canciones contra los gringos. Oh, gran cosa. La hija de Susana Dosamantes hizo su papelito de chica dorada, sin comentarios.

A mí me parece que definitivamente el propósito es y seguirá siendo la comercialización de figuras populares que entretengan al pueblo haciéndole creer que somos hermanos y que somos muy valientes denunciando. Que no hay problemas y que somos felices. Ya quisiera que alguien coreara versos de Bertold Brecht, los leyera y comprendiera; que leyera a Eduardo Galeano; que alguien denunciara, se le escuchara y se le atendiera; y que los problemas que padecemos aquí y allá fueran resueltos.

Pero no. El sueño latinoamericano seguirá siendo la pesadilla del sueño americano

viernes, 6 de mayo de 2011

Martha

Las cosas nunca son simples, eso es lo que todo mundo quisiera...
Angela y Martha, que son hermanas, se casaron con dos hermanos, a Angela se le murió el marido. Eran tres hermanas, me falta Petra, y un hermano: Manuel.
Pues como dice el dicho: si no es Juana, su hermana. Angela y el esposo de Martha tienen un amor.
A Martha se le puso que tenía que ir a pagar una manda, y les llamó a todos sus hermanos, menos a Angela. Tenía dos años pidiendo los favores a la virgen y se le puso que ya era el momento de ir a pagar. Nadie sabía qué había pedido. Fué mucha su insistencia a que la acompañaran. Se fué descalza.
Fueron entonces Martha, Petra, el hijo de Martha y un cuñado de ellas. Manuel le dijo que no podía, porque tenía que ir a trabajar.
La hija de Petra les dió un raid hasta un lugar donde pudieran tomar un camión. No caminaron ni una cuadra.
Una patrulla de policía, en esta terriblidad que ahora vivimos, perseguía a nosequién, perdió el control y fué a dar arriba de ellos.
Petra se había quedado unos pasos atrás acomodándose una mochila, y vió como la camioneta caía encima de sus hermanas, de sus familiares. Corrió para ver qué les había pasado, el dolor era visible. Llegó la ambulancia, todos concientes y dieron sus nombres y se los llevaron al hospital.
Martha pagó la manda con su vida. No resisitió su cuerpo el atropello.
Angela acompaña a su cuñado-amor en su pena y llora como Magdalena. Todo el mundo se pregunta si sentirá culpa. Yo creo que no.
Aparentemente el favor que hizo la virgen fue romper el triángulo amoroso. Entre las broncas familiares y los problemas de salud, se sentía frita.
Esta es solo una de las miles de historias que se pueden contar hoy producto de la estúpida guerra contra el narco. Los llamados daños colaterales. Y ahora dirán que son gracias divinas las muertes.
Nomás eso nos falta.

jueves, 5 de mayo de 2011

Real de 14




No conocía Real de 14.
Su origen está en el siglo XVII, fué un pueblo próspero, minero, riquísimo.
Hoy quedan los esqueletos de mansiones en medio de cerros que forman parte de la Sierra Madre Oriental.
El paisaje es hermoso, hay unos barrancos profundos en la zona semidesértica que rodea al trópico de Cáncer. A casi tres mil metros sobre el nivel del mar.
Por el camino, los tímpanos tronaban, quedabas ensordecid@ y de nuevo tronaban. Hasta que llegamos.
La población es variopinta. Hay gente que ahí nació, huicholes y extranjeros.
La zona es reconocida porque ahí se encuentra peyote. El peyote contiene alcaloides, entre ellos la mezcalina y es consumido con fines alucinógenos. Aunque se ha estudiado farmacológicamente a profundidad, los beneficios terapéuticos no son los más socorridos.
Fray Bernardino de Sahagún dijo: "Hay otra hierba como tunas de tierra, se llama peyotl, es blanca, se encuentra en el norte del país; los que la comen o beben, ven visiones espantosas o irrisibles: dura esta intoxicación de dos a tras días y después se quita; es común manjar de los chichimecas, pues los mantiene y les da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre y dicen que los guarda de todo peligro."

Ludwig Lewin, el primer farmacólogo que estudió los alcaloides del peyote aseguró tras varias ingestiones:

"No hay en el mundo una planta que provoque en el cerebro modificaciones funcionales tan prodigiosas. Aunque las procure solamente bajo la forma de fantasmas sensoriales, o por la concentración de la más pura vida interior, esto acontece bajo formas tan particulares, tan insospechadas, que quien es su objeto se siente transportado a un mundo nuevo de sensibilidad e inteligencia. Comprendemos que el viejo indio de México haya visto en esta planta la encarnación vegetal de una divinidad."

Actualmente los huicholes hacen un peregrinaje que llega casi hasta Real de 14 para buscar peyote y a través de él y rituales específicos, encontrar el sentido de la vida, solucionar problemas y sanar a enferms.

El video lo hice mientras salíamos de R 14, y aunque no traíamos ninguna pena en el alma, la voz de Lila Downs nos acompañaba mientras recorríamos ese camino de casi 2 km y medio bajo la sierra.

Bonito e interesante.

martes, 3 de mayo de 2011

animales encerrados



A mí no me queda la menor duda de que los seres "humanos" hacemos a los animales lo que los que se dicen humanos hacen a sus prójimos.
Caminando por San Miguel de Allende, estaba este mono en una jaula, con el pretexto de vender boletos a bajo costo, el mono nos veía con interés.
Ante mi cercanía, él empezó a mover las cejas como con un gesto de "eit", le hablé y estaba un poco apático.
Hoy, una mina de carbón en Coahuila explotó por acumulación de gas metano, que al hacerlo, cerró la entrada a la mina, una pequeña mina que por su dimensión, se conoce como "pocito".
Por eso digo que les hacemos a los animales lo que las que nos decimos personas nos provocamos unas a otras.
Esos mineros seguramente no van a ser rescatados. Son 14.

lunes, 2 de mayo de 2011

Vicky

hay personas que son realmente entregadas al prójimo
las admiro y no puedo ser como ellas
una es Vicky. Su hermana Elvira no lo es menos, pero quiero contar algo sobre Vicky
cuando mi mamá estuvo muy enferma, yo viviendo un poco lejos y un tanto cansada de tanto traficar con el doctor y el hospital y para que se quedara alguien con mamá por las noches le llamé a Vicky
ella llegó como a las 10 pm, se pusieron en paz y nos dormimos
a las 3 am me llamó Vicky pero yo no alcancé el teléfono. estaba tan cansada que no no encontraba, y cuando lo hallé tenía un mensaje, se iban al hospital
corrí como una loca cruzando la ciudad y llegué allá como a las 430 am
ví a mamá de lejos, a unos 6 metros de distancia, moviendo pies y brazos
despedí a Vicky y a Aurora, Ricardo y yo nos quedaríamos en el hospital
para ponerle suero me pidieron una autorización para hacerle una pequeña intervención
cuando volví a ver a mi mamá estaba muerta
nunca me voy a perdonar no haberme acercado cuando aun estaba viva
el tiempo pasa, ayer encontré a Vicky
le estoy profundamente agradecida por haberse quedado con mamá ese día
nunca había contratado una enfermera
quería que mamá estuviera bien cuidada
como mamá me decía. "¿qué haría yo sin ti?"
yo quería cumplir las expectativas de mamá, quería hacer por ella lo que requería
pero la maldita vida se acaba, y mamá ya no está
no la puedo atender ni llevar a Vicky ni a nadie
pero Vicky sí puede seguir haciendo por el prójimo

ayer la encontré con un montón de niñas
y le dije: ¿y todas esas niñas que traes?
me contó que ahora trabaja en una casa hogar
me presentó a las niñas, que celebrando el día del niño y de las niñas,
andaban en una tienda donde llevaron pintacaritas, les dieron globos
estaban haciendo fila para que las pintaran y Vicky me las presentó
les dijo que yo soy su tía
las niñas preguntaron que si somos hermanas
y Vicky les dijo que sí, yo también asentí
llegó uno niño de aproximadamente 7 años, me dijo Vicky su nombre y me dijo que es el único hombre,
que se pelea con todas las niñas
todos los infantes que viven en esa casa fueron víctimas de abuso sexual
niñas de entre 6 y 12 años que fueron prostituídas

he resuelto que visitaré la casa hogar y algo podré hacer por esas niñas y ese niño

no es que quiera ser heroína, ni siquiera creo que pueda llegar a ser como Vicky, entregada totalmente al prójimo
estoy segura que si ella quisiera, podría ganarse la vida con otra actividad, pero ella siempre ha optado por la vía de la ayuda humanitaria

Qué bueno que haya gente como Vicky

Tengo esperanza en la humanidad