martes, 30 de junio de 2009

miedo

así que te da miedo saber que si me muero la gente querrá mis posesiones. ja. ni que fuera para tanto. 
no tengo nada y lo que tengo, al morirme, ya no será mío. quédense con mis pinches cosas y háganse bolas, si les da la gana.
a mi me valdrá madres para entonces porque estaré muerta.
si ahorita me vale madres con mas razón muerta.
tengo una sabana de molas, de unas indias de no se donde entre quien sabe que y paraguay, hechecita a mano y esa sí que es hecha a mano, no como estas pinches viejas que ni saben qué es hecho a mano.
tengo mugres pa la vida y pa la muerte, pa que alguien quisiera mis cosillas... no creo... mis hijos no son fetichistas, jodidos los fetichistas...
la ropa igual se puede tirar, las cosillas a la basura
aretes chafos, zapatos chafos, todo en esta vida se vuelve chafísimo y más cuando mueres. un plato, un vaso donde pongo las flores, mis plantas bien pueden morir.
manden todo a la chingada, ya me morí, pues que remedio, para qué alguien va a querer mis plantas, mis calcetas, mi telefono celular?
mis lentes de sol?
mis calzones y mis cremas y shampoo? a nadie le interesará.
tengo un salero y un pimentero que me regaló Lu cuando estrenamos esta casa. 
guardo fotografías de los amores de mi vida, tírenlas. pa que las puede querer alguien?
las claves del facebook, del twitter y de mis cuentas de correo se van conmigo a la tumba.
tengo también una vida privada, eh? tengo una vida conmigo misma que nadie tiene por que ingresar en ella, mis cosas son mis cosas y sin testamento alguno, se van a la chingada, un buen hacker interesado en saber de mi intimidad se podrá meter a mis cuentas y saber que diablos atesoraba como dulces recuerdos.
muy mis recuerdos. y si alguien ahorita que estoy viva quisiera hurgar en mi intimidad, en mis dulces y amargos recuerdos, que se vaya por donde llegó.
no hay testamento para eso.
este cuento es público y quedará para la posteridad que a nadie en el estúpido planeta le interesa.
ni a ti, ni a mí.
total, muerta la perra deja de morder, de ladrar y de fregar.

miércoles, 24 de junio de 2009

el pastel de zanahoria

En junio cumplo años.
Acabo de cumplir años y me pasé muy bien el día. En la mañana me fuí a desayunar por ahí, muy rico. Un día antes habíamos bebido un tanto copiosamente y los estragos estomacales no se hicieron esperar. Pero me compuse de volada. Siempre que me da esa cosa llamada cruda, me acuerdo de mi papá que jamás mencionó esa palabra, pero mi mamá le repelaba mucho porque "se le descomponía el estómago": estimado padre ausente, no solo heredé de tí ese gen afecto al  alcohol... no! también las descomposturas estomacales a posteriori. 
Después de tan buen almuerzo, regresé y me bañé, me puse un pantalón nuevo, hay que festejar estrenando... (como niña) y me fuí a encontrarme con Ricardo, para comer. Fuimos a Saltillo, a La Canasta. El dijo que su carne estaba echada a perder. Zaz! la mía estaba deliciosa. Sin alburear.
Compramos pan de La Mena, no había empanadas de nuez que porque el pulque no está saliendo bueno que porque tiene demasiada agua que porque ha llovido mucho. Ni modo, me conformé con unas semitas chorreadas. Está bueno el pan. No se el tlachicoton.
Regresamos y fuimos a Ghandi a comprar mi regalo, me regaló Ricardo tres libros, he querido releer a Miller y para documentar nuestro pesimismo mexicanista, a Galeano.
Compramos un cafecito y nos enfilamos al Luis Elizondo. Andrés Calamaro y la banda tocaron muy padre. Ricardo me regaló una camiseta del concierto.


Paloma
Mi vida fuimos a volar
con un solo paracaídas
uno sólo va aquedar
volando a la deriva
vivir así no es vivír
esperando y esperando
porque vivir es jugar
y yo quiero seguir jugando
le dije a mi corazón
sin gloria pero sin pena
no cometas el crimen, varón
si no vas a cumplir la condena
quiero vivir a veces
para poder olvidarte
quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte
no te preocupes, Paloma
hoy no estoy adentro mío
tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío
- estribillo -
no te preocupes Paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido
si me olvido de vivir
colgado de sentimientos
voy a vivir para repetir otra vez
este momento
te bajaría del cielo, mujer
la luna hasta tu cama
porque es muy poco de amor
sólo una vez por semana
puse precio a mi libertad
y nadie quiso pagarlo
te cambio tu corazón por el mío
para mirarla y mirarla
…de gloria, mujer
quiero un pedazo de cielo
para invitarte a dormir
en la cama o en el suelo
un sacrificio ritual bién o mal
yo quiero hacerle a mi estrella
sin principio ni final
no quiero vivir sin ella


Cumplir años no es ninguna gracia, sobre todo cuando tu mamá ya no está. Cuando mi mamá vivía, apenas hace tres años y 7 meses, me hacía un pastel de zanahoria. No quiero decir que no he vuelto a comer ese pan, sino que nadie lo hace como lo hacía mi mamá.
Sin hacer telenovela, las cosas son simplemente así. Lucinda me regaló una licuadora nomas porque se me puso que la que tengo ya está muy fea.
Ricardo me regaló una tarjeta que canta, fiu fiuuuu! 
Alexis y Diego me llamaron por teléfono, también Héctor mi hermano, y Aurora,  Beatriz me envió un mensaje porque ahorita se acaba de cambiar y aun no tiene teléfono casero. Me saludaron mis amigas y mis sobrinas y sobrino.





jueves, 18 de junio de 2009

desperate housewives en pinche

Ayer, tuve que ir a jugar a la lotería con mis vecinas. Ellas, las que son amas de casa "normales".
Ahí estaba la que se siente que vive en el Rosario de San Pedro. Ya me canso de pensar, es Juárez, es Juárez, a ver si por telepatía le transmito la idea, pero nada. Ella cree que vive en otro lugar, cree que es la jefa de la cuadra y hay que reconocer su impulso como luchadora social en pinche. Casada con un profesor de secundaria federal, que lo único bueno que hace es cuidar un jardín que él mismo siembra en un área aparentemente municipal. 
Estaba la dueña de casa, mujer de menos de 40 años esposa de un gusrdaespaldas de un magistrado, uy que miedo. Su mamá hacía la lotería: de Avon. Ay, yo que no salgo de Crabtree and Evelyn para las cremitas de mis manos, que no me pongo en la cara sino Clinique, que compro cremas de Avon para las manos porque la gente trae el catálogo aunque digan catalago, solo por ayudar. Algunos porductos evidentemente habían sido abiertos y (creo) que hasta usados.
Estaba la profesora jubilada (igual que yo) que no tuvo hijos, esposa de otro profe que ni fu ni fa. Solo se da algunos aires de "yo soy diferente a ustedes". Y claro, todas somos diferentes, creo que aún no lo ha asimilado.
La dueña de la casa, estaba feliz. yo tomé harta agua de jamaica aunque con azúcar engordadora, me hicieron la aclaración de que no era azúcar de dieta, dicen ellas... mejor decía mi mamá: dayer. En fin, puse como condición que tendría que ganar algo, no me gusta no ganar. ¿A alguien le gusta no ganar? patológico...
Acabé ganando un montón de cremas y hasta un perfume que provoca alergia nomas de ver la tapa dorada del empaque.... me empieza a dar comezón en la nariz. exagerando un poco menos, no la usaré nunca. Se la quería entregar a la señora que hacía la lotería, para que la vuelva a rifar montones de veces, seguro que ese perfume no le gusta  a nadie en el mundo.
Sus charlas, son como para hacer un compendio de estulticia. 
platican acerca de otros/otras vecin@s, ni sé de quien me hablan, no conozco a nadie, que si hace calor, que si los de mas allá se cambiaron , que si la de acá se cree hecha a mano, que (anticipan) ellas son muy criticonas,  no saben que sus comentarios son de lo mas superficial, es mas ni siquiera llegan a la superficie... no creo que sepan eso, ni eso ni creo que nada, no las subestimo, las veo y escucho y nomas no oigo nada y me da un poco de tristeza, mi espíritu malformado de profesora ya no tiene ganas de explicarles algo, de pedirles que piensen antes de abrir las fauces... 
Ah! cómo me cuesta trabajo relacionarme con ellas, tenemos tan poco en común... 


martes, 16 de junio de 2009

la lengua masculina

La lengua masculina

 

Dice Joaquín Sabina:

Juro que era mas guapa, más guapa que cualquiera. No te vas sin el insulto. Así  parece ser el uso, los usos del lenguaje en lengua masculina.

Corren ríos de tinta acerca  de la necesidad de usar un lenguaje incluyente, de manifestarse a favor de la visibilización femenina a través de la lengua, del castellano que es nuestro idioma materno.

Ya se han publicado manuales que sugieren cómo podemos hablar en tanto en masculino como en femenino, como podemos hablar en neutro para no dirigirnos exclusivamente a los hombres, dirigidos a dependencias oficiales, al magisterio, a funcionarios y funcionarias de gobierno.

Alguien chacotea  aun hoy en día las parrafadas del expresidente Fox con su cuento de las chiquillas y los chiquillos, los niños y las niñas y bla bla bla. No es casual que el señor intentara ser incluyente,  hay ordenanzas que así lo indican. Parece que no se le dio.

Es muy interesante escuchar hablar a los hombres, y aunque se digan civilizados y respetuosos de sus mujeres feministas, solo hay que verlos solos, en bola y con unos tragos encima  (o sin los tragos, es lo mismo), para escuchar frases misóginas, con doble sentido, vulgares y vulgarizantes,  con un juego al filo de la homosexualidad,  disfrazada de homofobia.

Oye, ya me vas a entregar la computadora? Quieres la tuya?

 

estoy en "reposo", me lastimé un dedito, y digo dedito porque es el meñique del pie izquierdo, entonces, aunque tengo big foot, 51/2, 6 pero delgados, pues dijo el traumatólogo que no sé qué capsula de no sé qué se rompe y se sale la materia roja que dicen que se llama sangre, pero a mí... se me puso el pie azul! juro que se me puso azul... por lo que pienso, supongo y me imagino que tengo la sangre azul...
apoco nomas las princesas dicen que tienen la sangre azul? noo! 
requiem por las princesas... se oye bien? 
este fin de semana fui a que me bombardearan con textos insólitos, unos por cuidados y elaborados con muchísima técnica y otros pecaminosos de ¿como dijo Elia? naif... 
tal vez lo mío así sea: totalmente naif... se dice naiv... me gusta, me gusta...
entonces como oí a listos y a listas, a ingenuos y a ingenuas, a mi amor leyendo y conociendo gente diferente...
me parece que en tierra propia la gente es mas envidiosa, mas feíta... 
en  tierra ajena nos comportamos como mas gente... jajja! fingiendo, fingiendo...